jueves, 27 de agosto de 2009

El estudio de los efectos de las vías en los barrios

Durante este proceso de hallar un método de análisis de la ciudad, en base a las publicaciones anteriormente realizadas, decidí basarme en el estudio del centro de gravedad y de esta manera encontrar cierta información que pueda servir para el desarrollo de la misma.

Pero ello, comenzaré explicando qué es el centro de gravedad. Este es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce. Su ubicación va a depender de las características del cuerpo. Por ejemplo, puede estar situado dentro de un cuerpo o fuera de él. Por ejemplo, en una esfera hueca, el centro de gravedad está en el centro de la esfera, a pesar de que se encuentra en un espacio fuera del cuerpo.

Mediante mi investigación intento hallar la aplicación del centro de gravedad en la ciudad para encontrar la manera en la que se ejerce la fuerza de atracción de las vías principales sobre los barrios que estas han originado. Dicha manera puede ser considerada como los efectos que una vía puede producir.

Para ello, concentré mi estudio en la Av. Francisco de Orellana, generadora de los barrios: Orquídeas Este y Oeste, Los Vergeles, Mucho Lote y Villa España; y en la Vía Terminal – Pascuales, de Metrópolis.

El centro de gravedad depende de las dimensiones de un cuerpo, de su densidad, profundidad, su posición con respecto a los ejes, también depende de su base de sustentación (si esta es grande o no con relación al ancho del cuerpo), etc. Lo mismo ocurre en la urbe.


Para determinar los centros de gravedad de cada barrio, recorrí los sectores a profundidad para establecer la densidad de los mismos y junto con los demás factores determinar su ubicación, lo cual detallo en las siguientes imágenes. En ellas el color amarillo significa vivienda, el rojo comercio y el morado equipamiento o empresas. Por otro lado, la densidad fue determinada según la capacidad de personas, teniendo como base 5 en las viviendas, y 10 mínimo en los comercios.


Con dicha información, establecí los efectos que ambas vías tienen sobre dichos barrios. Los cuales son, por ejemplo, qué tan abastecidos en cuanto a comercios y servicios básicos está el barrio y en qué partes del mismo, donde hay seguridad, calles asfaltadas o pavimentadas, entre otros.



En pocas palabras, según la ubicación del centro de gravedad se puede determinar los problemas de un barrio y la manera para resolverlos dentro de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario